Convocatoria para participar en libro sobre escritoras mexicanas del siglo XIX

Convocatoria / Call for papers

Transgresión, subversión y reposicionamiento:

Escritoras mexicanas de mediados del siglo XIX a principios del XX

Se hace un atento llamado a todas y todos los interesados a someter artículos para un libro colectivo sobre escritoras decimonónicas mexicanas. Transgresión, subversión y reposicionamiento: Escritoras mexicanas de mediados del siglo XIX a principios del XX habrá de exponer nuevos espacios de análisis y reflexión a raíz de los debates que se han venido gestando en los últimos años sobre las obras de las autoras mexicanas correspondientes a dicho periodo. Se les invita a profundizar en los contextos originales de estas obras para en lo sucesivo poder evaluarlas desde un punto de vista reivindicador de lo que ha sido silenciado, solapado, denigrado o combatido por el discurso de los hombres. Es sabido que el resultado de dichos contextos hasta hoy en día sigue permaneciendo en una especie de atolladero, de aquí la necesidad de seguir explorando a partir del camino ya logrado. Recordemos que, desde el momento en que se vieron sometidas al discurso del hombre mestizo o criollo, la educación en el espacio doméstico, la imposición de la moral religiosa, la defensa de la honra familiar y el cuidado —el qué dirán— de la posición social, las mujeres decimonónicas tuvieron que buscar otras formas de manifestarse y expresar lo que pensaban y sentían. Sus respuestas abarcaron todos los géneros literarios, el periodismo, el mundo editorial, así como expresiones ligadas a nuevas técnicas, en nuevos formatos, en nuevos saberes metafóricos, y otros. Buena parte de esto pasó inadvertido a la crítica literaria que se aproximó apenas a las obras de esas autoras, pero hoy nos es dable un nuevo acercamiento al observar sus creaciones desde una perspectiva que enfatiza las diferencias contextuales (educativas, de socialización, simbólicas…) entre los sexos. Entendamos que se trata de confrontar y analizar otros tiempos, otras mentalidades, otras circunstancias sociales, otras formas de identificar al sujeto mujer para hacerse partícipe de su momento de la historia.

En algunas colectividades del mundo hispano la escritura de las decimonónicas empezó a surgir como una construcción alternativa a la escritura varonil. Conforme avanzaba el tiempo, esas mujeres aprendieron a cuestionar el precario nivel de educación al que se les sometía y aprendieron en silencio que ese cuestionar implicaba negar lo que la norma del hombre les imponía. En los años sesenta se incrementó notoriamente su presencia así en el centro como en la provincia. Pero fue sobre todo a partir de los setenta cuando algunas establecieron intercambios culturales mediante colaboraciones en revistas y otras publicaciones en serie allende el mar. A raíz de esa expansión de su ámbito de acción, algunas fueron señaladas por una presunta falta de responsabilidad familiar y, por ello mismo, vistas como mujeres monstruos, varoniles e impúdicas.

Nos interesa que los artículos que se sometan expongan algunas de las distintas facetas o estrategias utilizadas por las escritoras mexicanas, quienes inician una serie de “desafíos y formaciones alternativas” (Pratt 52) a raíz de su participación en los hechos que se van suscitando a su alrededor a partir de los años sesenta. Estas ansias reveladoras van a ser retomadas, reiteradas y revaloradas al llegar a hacerse inminentes en temas de la autoconciencia y el libre albedrío, así como la anticipada memoria femenina y sus aportes a la construcción de la nación. Así hasta llegar a la profesionalización de las letras a través de casos como el de la profesora Rita Cetina Gutiérrez, quien fundó un colegio, la primera revista editada por mujeres en México (La Siempreviva, 1870-1872) y una asociación literaria; la polígrafa viajera Laura Méndez de Cuenca, quien editó en Estados Unidos la Revista Hispano-Americana; o la empresaria Laureana Wright de Kleinhans, quien publicó la revista Violetas de Anáhuac (1887). Las tres reclamaron el derecho a la educación para las niñas y el acceso de las mujeres a las profesiones.

La actividad intransigente de estas escritoras las llevó a forjar espacios en la esfera pública para contribuir en la reformulación estética literaria (romántica, realista y modernista), y para colaborar en las redes transnacionales de la modernidad. Apenas entrado el siglo XX, las hubo que participaron en el performance y la cinematografía en calidad de guionistas, aportando desde ahí a los procesos de construcción y modernización nacional; fue el caso de María Herminia Pérez de León, Mimí Derba. En este sentido, nos interesa que los textos que se presenten aquí se puedan enfocar en dilucidar la medida en que las escritoras negociaron las distintas características y límites de “ser mujer” en la producción literaria y periodística, y cómo reclamaron protagonismo en la formación nacional mediante experiencias personales y creaciones artísticas.

Con Transgresión, subversión y reposicionamiento: Escritoras mexicanas de mediados del siglo XIX a principios del XX nos proponemos ofrecer nuevas variantes de análisis sobre la forma en que las escritoras (como Isabel Prieto, Esther Tapia, Rosa Carreto, Josefina Pérez, Josefa Murillo, Laura Méndez, Refugio Barragán, Laureana Wright, Rita Cetina, Gertrudis Tenorio, Cristina Farfán, Soledad Manero, Ángela Lozano, María Enriqueta Camarillo, Isabel Pesado, las hermanas Larráinzar, Dolores Correa, Mateana Murguía, María del Carmen Cortés, entre otras) contribuyeron a marcar un avance en la vida política, social, intelectual y cultural en el México de mediados del siglo XIX y los primeros años del XX. Pueden ser temas referentes a la escritura de autoras tanto canónicas, así como de otras que hasta el día de hoy siguen en los márgenes o el olvido. Intentamos conjuntar un número de textos que indaguen, profundicen y desmantelen, en la medida de lo posible, lo establecido para traer a colación a la nueva mujer escritora ubicándola en el panorama literario de su época en cuanto a sus posiciones sociales, políticas e ideológicas. Esto porque a fin de cuentas se trata de obras de escritoras que coinciden en sus intenciones, esfuerzos y aportes al ejercer cambios en los ideales de las mujeres de su tiempo, a la modernización sociopolítica y a la estética en el ámbito mexicano.

Transgresión, subversión y reposicionamiento: Escritoras mexicanas de mediados del siglo XIX a principios del XX invita a la entrega de artículos sobre escritoras mexicanas que abordaron temáticas intimistas y reflexivas, así como sobre aquellas que proclamaron la defensa y el reclamo del derecho femenino a la educación y el acceso a las profesiones, así como, finalmente, su derecho al voto. El resultado habrá de ser una serie de estudios sobre escritoras en los que además de los objetivos personales habrán de fijarse los temas de la formación cultural, la sociabilidad o la politización del cuerpo femenino como ejemplos del biopoder, la intervención del Estado y la cambiante sociedad de años posteriores.

Fechas importantes

Febrero de 2024: publicación de la convocatoria.

30 de abril de 2024: recepción de propuestas vía correo electrónico.

6 de mayo de 2024: notificación de propuestas aceptadas.

30 de septiembre de 2024: recepción de artículos.

Sus propuestas deberán ser enviadas a este correo libro.transgresión.subversión@gmail.com y sujetarse a un máximo de 300 palabras. Además, deberán ir acompañadas por una pequeña semblanza con un número no mayor a las 100 palabras. 

Dr. Alejandro Cortazar Dra. Leticia Romero Chumacero
Associate Professor
Louisiana State University
 Profesora-investigadoraUniversidad Autónoma de la Ciudad de México