– Currículum Vitae

Desde 2007, la Doctora Leticia Romero Chumacero es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (Nivel I).

Posee los grados de doctora en Humanidades (línea Teoría Literaria), magister en Estudios de la Diferencia Sexual, especialista en Escritura Creativa, en Creación Literaria Multidisciplinar y en Literatura Mexicana del siglo XX, así como el de licenciada en Ciencias Humanas (con orientación en arte y literatura). También cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la maestría en Letras.

Leticia Romero es integrante de la Academia de Creación Literaria de la UACM, donde imparte cursos de historia de la literatura y de escritura creativa (ensayo y cuento). Es, asimismo, miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG) y del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Género y Sexualidad (GIIGS), del plantel Cuautepec. Entre 2009 y 2010 formó parte de la Primera Legislatura del Consejo Universitario de la UACM, en representación del sector académico del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales del Plantel Cuautepec; en 2017 fue integrante de la Quinta Legislatura.

Fuera de la UACM, es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (EUA), el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (EUA), la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (EUA), la Federación Mexicana de Universitarias (México) y la Graduate Women International (EUA). También es socia de Clásicas y Modernas: asociación para la igualdad de género en la cultura (España), y es Secretaria General de la Asociación de Profesores e Investigadores Siglo XXI, A.C. (México).

Durante una década fue profesora de historia de la literatura en la Dirección General de Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), su alma mater. Durante año y medio fue Enlace General de la Academia de Creación Literaria de la UACM.

Ha impartido cursos de ensayo literario en diplomados organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, en diversas sedes: el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de la Ciudad de México; la Escuela de Escritores de Puebla, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Secretaría de Cultura de Guerrero y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Colima.

También fue autora de la columna “La Musa Escribe” (sobre poetas mexicanas del siglo XIX), en la Revista Registro, y columnista de la sección “Lado B” de Prodigy MSN (sobre futbol y género).

Ha colaborado en revistas académicas de España, Estados Unidos y México, así como en más de veinticinco libros colectivos sobre literatura y género. Ha presentado más de setenta y cinco ponencias o conferencias de carácter nacional o internacional.

Es autora de los libros Una historia de zozobra y desconcierto. La recepción de las primeras escritoras profesionales en México (1867-1910) (Gedisa, 2016) y La pluma es para mi alma una necesidad. Testimonios de mujeres sobre escritura creativa: ensayos, cartas y otras prosas (México, 1866-1910) (UACM, 2017); además, coordinó los volúmenes Poetas mexicanas del siglo XIX. Ensayos críticos sobre autoras y temas (UACM, 2017), El pulso de la tribu. Vacilaciones sobre hip-hop y literatura (Matanga, 2015), y Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica (en colaboración con Elena Madrigal, Voces en Tinta, 2014).

Actualmente coordina el Seminario de Investigación Filológica de la UACM y forma parte del equipo internacional de investigación “Diversidad de género, masculinidad y cultura en España, Argentina y México”, del Centre Dona i literatura (Centro Mujer y Literatura) de la Universitat de Barcelona (http://www.ub.edu/cdona/es/projectes/diversidad-de-genero-masculinidad-y-cult).