Nota periodística sobre invitadas e invitados a la FIL-Minería

“FIL de Minería celebrará 40 años recordando a Alfonso Reyes y Amado Nervo

El estado invitado es Nuevo León; esperan más de 100 mil visitantes.

Del 21 de febrero al 4 de marzo, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería festejará su 40 aniversario con mil 400 actividades, entre las que destacan los homenajes a Alfonso Reyes y Amado Nervo.

Con el objetivo de hacer de la lectura y cultura, un patrimonio colectivo, así como de unir a la gente, se realizará una edición más de esta feria considerada uno de los eventos más importantes de la industria editorial en el país.

En conferencia de prensa, su director, Fernando Macotela, señaló que para este año esperan más de 100 mil visitantes y Nuevo León será el estado invitado con un programa que incluye 53 presentaciones editoriales y homenajes al regio Alfonso Reyes.

Lo anterior porque se conmemoran los 130 años del nacimiento de Reyes Ochoa, por lo que la Secretaría de Cultura del estado invitado presentará la conferencia “Los dos Reyes: Bernardo y Alfonso. Convergencias y Divergencias”.

Así como las charlas “La poesía de Alfonso Reyes” y “Memoria en dos tonos: El pasado familiar en los textos autobiográficos de Rodolfo y Alfonso Reyes”.

Por su parte, el Colegio Nacional tendrá la presentación editorial de “Cartilla Moral” y el primer actor Gastón Melo realizará la lectura de prosa “México en una nuez” y “Oración del 9 de febrero”.

Este año se celebra también el centenario luctuoso de Amado Nervo, motivo por el cual se llevará a cabo la conferencia “Amado Nervo: Narrativa en fuga”, por parte del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y una Lectura de Poesía a cargo de Melo.

Carlos Anaya, presidente del consejo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se dijo orgulloso de ser partícipe de esta feria, en la que ha fungido como exhibidor y organizador, por lo que aplaude su cumpleaños 40 y exhorta a crear espacios permanentes para la lectura.

“La Feria del Palacio de Minería ha sido un referente, nos puso en el plano internacional, gracias a ella voltearon a vernos desde otros países y a partir de esta surgieron más ferias, las cuales son en muchos lugares, la única posibilidad de encontrar los libros y la oferta editorial del año”.

“La función primordial de la feria es presentar la oferta total del año, no suplir la carencia de libros. Deberíamos, las ferias, editores y lectores, exigir la construcción de espacios permanentes para la lectura, es decir, bibliotecas y librerías en todos lados”, apuntó.

Asimismo, recomendó la creación de un catálogo para saber cómo ha evolucionado la industria editorial, cómo ha cambiado el público y sus preferencias, quiénes han sido los exhibidores en todos estos años, entre otros datos.

La 40 FIL Palacio de Minería conmemorará también aniversarios de Doris Lessing, J.D. Salinger, Primo Levi, Walt Whitman y Herman Melville, así como los cumpleaños de Sara Sefchovich y Élmer Mendoza.

Se recordará a Aurora M. Ocampo, Sergio Pitol, Fernando del Paso y Margarita Peña, “quienes nos abandonaron el año pasado”, destacó el director Macotela.

Algunos de los autores que estarán presentes son: Alberto Chimal, Armando Bartra, Beatriz Gutiérrez Müeller, Bernardo Esquinca, Carlos Martínez Assad, Claudio Lomnitz, Eduardo Antonio Parra, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Dussel, Ernesto Villanueva y Francisco Haghenbeck.

Juan Villoro, Leticia Romero Chumacero, Lorenzo Meyer, Luz Fernández de Alba, Maruan Soto Antaki, Mónica González Velázquez, Néstor García Canclini, Odette Alonso, Óscar de Pablo, Rafael Pérez Gay, Raúl Busteros, Rocío Cerón, Rolando Cordera, Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, Tanya Cosío, Tomás Granados, Vicente Quirarte y Víctor Cabrera, por mencionar algunos.

Mientras que entre las editoriales participantes se encuentran: Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fontamara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malpaso Editorial, entre otras”.

[Fuente: Aristegui Noticias.]