“Poetas mexicanas del siglo XIX” y “La pluma es para mi alma una necesidad”, disponibles en el portal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha puesto a disposición del público, a través de su portal web, dos publicaciones de la doctora Leticia Romero Chumacero: Poetas mexicanas del siglo XIX. Ensayos críticos sobre autoras y temas, y La pluma es para mi alma una necesidad. Testimonios de mujeres sobre escritura creativa: ensayos, cartas y otras prosas (México, 1866-1910).

El primero incluye ensayos académicos sobre Esther Tapia de Castellanos, Laura Méndez de Cuenca, Rosa Carreto, Josefa Murillo, Josefina Pérez de García Torre, Refugio Barragán de Toscano, así como algunas traductoras y poetas de Michoacán, Jalisco y Puebla. Las autoras y autores de esos análisis ejercen la docencia y la investigación en las siguientes instituciones educativas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Veracruzana.

En el segundo libro se compilan textos de escritoras del siglo XIX, donde disertan sobre los motivos de su escritura y sobre su identidad como autoras de textos en un país que aún no estaba acostumbrado a tal hecho; también responden críticas según las cuales las mujeres intelectuales tendía a masculinizarse y a desatender las actividades asociadas a su rol cultural. Hay textos de Ángela Lozano, Laura Méndez de Cuenca, Esther Tapia de Castellanos, María del Carmen Cortés y Santa Anna, Refugio Barragán de Toscano, Laureana Wright de Kleinhans, Mateana Murguía y Severa Aróstegui, entre otras.

Liga: https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/dcyeu/es-es/publicacionesuacm.aspx