Presentación de libro en la Casa del Poeta

Portada_Salvaje_tentacio

La primera vez que visité la Casa del Poeta Ramón López Velarde, era una estudiante de licenciatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fui para iniciar una investigación escolar con materiales bibliográficos disponibles en ese espacio cultural. Cursaba estudios en el lugar donde vivió la enorme sor Juana Inés de la Cruz, pero aun así me ilusionaba conocer el último domicilio del zacatecano de gozosa palabra y recitar ahí, de memoria, su poema “Hormigas”.

El martes 7 de octubre de 2014, en el bar “Las Hormigas” (así, con el artículo inicial, que no existe en el título del poema), situado en la Casa, con la luz ámbar de unas cervezas se presentó el poemario Salvaje tentación. Tetralogía Ana 3, de Janitzio Villamar (Estigia, 2014). Compartí la mesa con Martín Jiménez, poeta hidalguense y colega en la UACM. Desde luego, ahí estuvo el autor del libro, también colega uacemita.

Se habló del contenido del poemario, de quien lo inspiró, de las cultas referencias clásicas prodigadas por Janitzio. También se habló de la hipocresía de quienes, en Facebook, exigieron que la portada del libro fuera retirada; la consideraron “pornográfica”. Así van las cosas en el espacio virtual donde las revoluciones se fraguan al abrigo de memes y de indignados que repiten consignas resucitadas de la década de 1960.

* Liga.