Homenaje a Alí Chumacero en su centenario: mesa en el Palacio de Bellas Artes el 8 de julio

chumacero-reyes-soriano-paz
Alí Chumacero, Alfonso Reyes, Juan Soriano y Octavio Paz

“Mesas redondas, charlas, exposiciones y publicaciones forman parte del programa Miro nacer la tempestad. Cien años de Alí Chumacero, homenaje con el que se celebrará el centenario del nacimiento del ensayista y poeta nayarita, cuyas jornadas de actividades estarán organizadas por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas, la Dirección General de Publicaciones, el Programa Cultural Tierra Adentro y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el Instituto Sonorense de Cultura, y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Durante junio y julio se llevarán a cabo diversas actividades, no solo en la Ciudad de México, sino también en algunos estados de la República Mexicana. Luis Chumacero, narrador y crítico literario, habla en entrevista sobre estos festejos: “Los artistas tienen importancia todo el tiempo y ahora se celebran los cien años del nacimiento de mi padre, pero a veces se nos olvida que los poetas están presentes todo el tiempo, los artistas están vigentes todo el tiempo, cumplan cien años o los que sean”.

Las actividades en honor a Alí Chumacero (1918-2010) que se desarrollarán en la Ciudad de México comenzarán en la Biblioteca de México, que será sede de tres importantes eventos. Iniciarán con un homenaje al escritor por parte de la Academia Mexicana de la Lengua que se celebrará en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado el jueves 28 de junio a las 19:00. Posteriormente Marco Antonio Campos, Luis Chumacero, Óscar Mata y Bernardo Ruiz participarán en la mesa redonda Alí Chumacero, bibliófilo, el sábado 28 de julio a las 13:00. La Generación de Tierra Nueva es el nombre de la exposición sobre el poeta nayarita y Jorge González Durán que se inaugurará en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México. Estará abierta al público de julio a septiembre de 2018.

En el séptimo mes del año la celebración comenzará con la mesa redonda “Alza la noche el salmo del olvido”, en la cual participarán Jorge Asbun, José Francisco Conde Ortega, José Ángel Leyva y Leticia Romero Chumacero el próximo domingo 8 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la charla Alí Chumacero, editor y maestro de escritores, participarán Joaquín Díez-Canedo, Felipe Garrido y Socorro Venegas el jueves 12 de julio a las 19:00 en la Capilla Alfonsina. Lorena Ventura y Marco Antonio Murillo, poetas del Programa Cultural Tierra Adentro, leerán y comentarán la obra de Alí Chumacero este martes 17 de julio a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Como parte del ciclo Visitas literarias de la CNL se llevará a cabo el recorrido Alí en el Fondo, que tendrá como objetivo visitar la Biblioteca Gonzalo Robles del FCE el jueves 19 de julio a las 17:00, y en el que se contará con la participación de los escritores Juan José Utrilla, Marco Antonio Pulido y Laura González Durán. Se contará con apoyo de transporte para quien lo requiera, la salida será de 16:00 a 16:30 en la librería Octavio Paz del FCE (Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Ciudad de México). De no requerir transportación, el público puede dirigirse directamente a la Biblioteca Gonzalo Robles.

El ánimo por recordar al poeta llegará hasta su estado natal. En Tepic, Nayarit, se inaugurará la exposición Páramo de sueños, en el Paseo de las Artes de la Universidad Autónoma de Nayarit el viernes 6 de julio a las 10:00. En la capital del estado también se presentará, como parte del ciclo Leo…luego existo, la lectura dramatizada A orillas de tus ojos, en la cual la actriz Arcelia Ramírez dará voz a obra del autor en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz el mismo día a las 18:00.

La Casa de Cultura Alí Chumacero, en Acaponeta, Nayarit, recibirá por dos días (el sábado 7 y el domingo 8 de julio) una jornada de interesantes actividades. En el primero de ellos el Grupo de jóvenes oradores presentará el espectáculo Alí Chumacero, el mago de las letras a las 18:00. Posteriormente Mario Bojórquez impartirá la conferencia magistral La poesía de Alí Chumacero: Un relámpago entre dos eternidades, a las 19:00, y para cerrar este día el Ensamble de Guitarras Carpe Diem tendrá una intervención a las 20:00. El domingo 8 de julio iniciará actividades con un conversatorio de escritores nayaritas denominado Voces reunidas por Alí, a las 18:00. Más tarde, a las 20:00, el Ensamble de la Universidad Autónoma de Nayarit tendrá una participación musical.” [Nota tomada de El Sol de La Laguna]

[Boletín del Instituto Nacional de Bellas Artes]