Ponencia en el Simposio Internacional Elena Garro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Del Valle)

Simposio Internacional sobre Elena Garro (UACM-Del Valle), 2014.

El miércoles 24 de septiembre de 2014, a las 16 hrs., hablé sobre Inés, breve y brava novela de Elena Garro. Con base en un análisis simbólico comparé a la protagonista con Jesús: el Cordero de Dios, Agnus Dei. Pienso que es claro el vínculo entre el sacrificio de la monja de la historia garriana y el de Cristo, sostengo que la relación es ostensible desde los nombres de los personajes y que se sostiene a lo largo de la narración.

También estoy convencida de que no es necesario recurrir a la biografía de la autora para interpretar sus trabajos literarios, por eso no lo hice en el caso que comento. De otra forma, estaríamos apuntalando una aseveración de este tenor: “si todas las obras de Garro son una denuncia de los malos tratos de Octavio Paz hacia ella y su hija, entonces Paz fue imprescindible para que doña Elena pudiera formarse y desarrollarse como escritora”. En tales condiciones, acaso cabría agradecerle al maestro Paz sus malos tratos.

Prefiero apostar a que la imaginación de la maestra Garro estuvo alimentada de algo más que sus frustraciones maritales. La interpretación biográfica es una opción, sí, pero no la única; creo haberlo demostrado con mi ponencia.

2014-09-24_Congreso Garro
[Aquí, con mis queridos estudiantes Asmara Pereyra y Jesús Sánchez, quienes me llevaron flores]

[Programa del Simposio Internacional sobre Elena Garro: http://www.elenagarro.com/?p=171]

cartel elena garro